miércoles, 23 de julio de 2014

"El arte del azulejo portugués"

Ayyyy..... Portugal que lugar más bonito..... con tanto encanto!!!
Hace aproximadamente un año dos locas enfundadas en un mini coche, (ya saben, uno de estos compactos, que si te pilla el tren te deja como una tortilla!!!!) recorrimos mi querida amiga Eugenia y yo, todo el centro y norte de Portugal... Que país con más sabor!!! , y por sabor, no sólo me refiero a su cocina que por cierto me encanto!!!! Sino también por su arquitectura... Una de las cosas que más me llamo la atención son sus "azulejos" patrimonio cultural de Portugal.


                        Típico azulejo portugués en azul y blanco.



Dondequiera que estemos en Portugal, resulta difícil no encontrárselos, por todos lados..... Los azulejos recorren estilos y lenguajes de todos los tiempos, y llenan de color cualquier paseo o visita.



Iglesia de Las Carmelitas en Oporto.


"Al-zuleique" es la palabra árabe de la que se deriva azulejo y designaba la "pequeña piedra lisa y 
pulida" que utilizaban los musulmanes en la Edad Media. 
Dicen que la forma en la que estos aplicaban los azulejos para decorar suelos y paredes gustó a los reyes portugueses y así, a partir del siglo XV, se hicieron con un lugar destacado en la arquitectura portuguesa. 
Se puede decir que Portugal los adoptó de forma única, como ningún otro país europeo. 
En el siglo XVIII el azulejo "invadió" iglesias y conventos, palacios y casas, jardines, fuentes y escalinatas. 
Con motivos geométricos, contando historias de la vida de santos o temas profanos como las fábulas
 de La Fontaine, a veces con texto como si de un antepasado del cómic se tratara. Se convirtieron en uno de los principales elementos decorativos portugueses.




Este personaje dice: " entré vuesa  merced"....


En pleno siglo XXI, las corrientes más vanguardistas siguen utilizando el azulejo de forma notoria, marcando el arte de esta ciudad.

                                        



De São Bento, en Oporto. Estación de tren de Oporto


Más allá de sus andenes y taquillas, lo que llama la atención es su espectacular hall decorado con más de 20.000 magníficos azulejos de cerámica vidriada que representan el pasado de Portugal: su realeza, sus guerras y la historia de su transporte. En azul y blanco, como manda la tradición y con el sello del artista Jorge Colaco que invirtió 11 años (desde 1905 hasta 1916) en esta magnífica obra.





La Iglesia de San Lorenzo, en Almancil, es un ejemplo de referencia del revestimiento azulejar total (paredes y techo) que forma parte del estilo barroco portugués y es, asimismo, un punto de visita obligatoria del patrimonio histórico del Algarve.




Escalera de antigua casa noble situada en la Calle Sao Boaventura de Lisboa



Actualmente los azulejos revisten paredes ornamentales de grandes salas y salones en los más importantes palacios y casas privadas portuguesas…




Son tan bonitos  que me sorprende el poco reflejo que tienen en la decoración actual. La fábrica Sant Anna en Lisboa, creada en la época del Marqués de Pombal y principal artífice de la reconstrucción de las fachadas en Lisboa con azulejos pombalinos tras el terremoto de 1755, sigue existiendo, y sus azulejos son de auténtico infarto.







El decorador "Anouska Hempel” los pone en el cuarto de baño



De hecho, uno de los motivos por los que estos azulejos no se usan más es lo carisísimos que son, por eso últimamente estamos viendo bastantes papeles pintados en imitación de azulejos


Un anuncio antiguo de las telas de Gastón y Daniela y en el fondo los azulejos portugueses.



Así que ya saben ami@s si quieren decorar con azulejos portugueses y no los tenemos, optar por el papel pintado, La tienda Gaston y Daniela tiene uno imitando los azulejos portugueses de la firma Jim Thompson que son maravillosos!!!!


¡¡¡Buen miércoles!!!















7 comentarios:

  1. Muy bonito e interesante, doy fe de lo hermoso y agradables que resultan a la vista, del sabor de Portugal y de lo bien que la pasamos recorriendo ese país. Gracias por tan lindo recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. si, Portugal tiene un sabor especial y los azulejos son maravillosos, pasa un poco como en el sur de España, el legado de los árabes.
    Muy bonito

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog, a veces me quedo con ganas de mas

    ResponderEliminar
  4. hace poco q sigo tu blog y espero con ansia cada publicación tuya, me gusta mucho. Aunque no es de extrañar viniendo de una bloguera tan guapa, espero el próximo. Admirador

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante como lo describes. Un abrazo.

    ResponderEliminar