Me lanzo en una ardiente defensa de las “segundas oportunidades”. Lo viejo no hay que tirarlo, dicen hay que reutilizarlo. Todo y todos tenemos derecho a una “segunda oportunidad”.
En lo de los muebles y material de derribos no puedo estar más de acuerdo.
Por eso me chiflan las tiendas de segunda mano y los almacenes de material de derribo, en mi tierra natal hay miles.
No hay mueble, por feo que sea, que no se beneficie de una buena capa de pintura blanca. Y quien dice blanca, dice también de otro color…
Esos parquets que ya no existen una autentica maravilla!!
Esas puertas que ya no se hacen…
Muchas veces pasa que al caminar por el Rastro de Madrid, encuentras allí la cómoda olvidada que por 125€ se convierte, tras la restauración, en la pieza codiciada de un anticuario que estima su precio en más de veinte veces eso!!!!! Por eso hay que ir a “brujulear” a estos sitios con frecuencia.
Los muebles, precisamente por su características de bien “mueble”, o sea móvil,, han podido viajar con las familias en los traslados, en los cambios de ciudad. Muebles de herencia familiar, de viejos almacenes, trastos del desván de la abuela, contenedores urbanos,... todo vale. Nunca sabes donde pueden estar. La mayor parte de ellos pueden volver a ser puestos en uso tras un trabajo de restauración.
En cambio los materiales de construcción son otra historia. Forman parte de los edificios privados o públicos. Por su pertenencia a bienes inmuebles su transmisión familiar es mas difícil. Solamente durante las reformas y derribos de edificios es posible hacerse con ellos y hoy constituyen un valor en alza.
Armarios de cocina hechos con ventanas recicladas
Armario hecho con material y puertas antiguas recicladas
En el restaurante Saporem, realizado por el estudio de arquitectura e interiorismo Requena y Plaza, las piezas y elementos recuperados y restaurados procedentes de derribos y almonedas se conjugan entre sí, creando un ambiente maravillosamente teatral.
Tristán Domecq es otro profesional que decora con material de derribo.
Tristán consigue ambientes evocadores gracias a la profusión en el uso de materiales de derribo, en estado puro o "recrafteándolos" para lograr un ambiente acogedor con texturas imposibles con los materiales actuales.
.Todo ello produce en el hogar una sensación de calidez inigualable.
La Candelita, restaurante latino en la C/. Barquillo, 13 de Madrid decora su fachada con el encanto de las persianas venecianas de lamas articuladas.
Con las contraventanas se pueden hace puertas de armarios, puertas de muebles de cuarto de baño, biombos y por supuesto, usarlas de contraventanas. Con las puertas y ventanas se hacen puertas de armarios, espejos y todo lo que se te ocurra. Las hemos visto hasta de cabeceros de cama…
Les animo a dar una segunda oportudidad!!!!!